lunes, 30 de marzo de 2015

BOB DYLAN





Intentare hacer un poco de boca con el indomable, polifacético y prolífico como nadie Bob Dylan, con una de las mejores canciones según los lectores de ‘Rolling Stone’.
Considerado uno de los compositores y músicos más influyentes  y prolíficos del siglo xx. Premiado en numerosas ocasiones, no podía ser de otra forma, siendo un fiel reflejo del espíritu de una época, guía de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo.
Dylan descubre pronto la música aprendiendo a los ocho años por si solo a tocar el piano. Por entonces descube la música de Hanl Williams  y a los grandes músicos de color de entonces siendo los que le influyen y forjan en el la idea de convertirse en un héroe del rock and roll y llegar al éxito de Elvis,  Perkins o Jerry lee Lewis.
En 1959 ingresa en la universidad de Minnesota , pero pronto abandonaría ya que su ansia en el aprendizaje de música no estaba allí. No cesaba en la búsqueda de referencias musicales que le enseñaran, probando todos estilos hasta viajar a Nueva York movido por su admiración por Guthrie.  Es a finales del verano de 1961,  cuando Dylan llega a ser bastante conocido en el ambiente musical de Nueva York, abriéndose paso en los círculos de música folk del entonces efervescente. Esta fama y reconocimiento le lleva a publicar en febrero de 1962 su primer disco con el simple título de ‘Bob Dylan’.

 
1962
1963
Frecuenta movimientos intelectuales y de gran compromiso social reflejado en sus obras con himnos pacifistas. Toca con los grandes Joan Báez y Pete Seeger.  Es un tiempo de gran creatividad que alcanza la popularidad máxima en todos los Estados Unidos y su popularidad se extiende también por Europa. Se convirtió en un cantante protesta siendo un icono que transcendía lo musical, representando todo un cambio social y sirviendo de gran inspiración de otros músicos del momento y de hoy.
 
Es en la primavera de 1965 cuando  Bob Dylan se traslada a Inglaterra para realizar algunos conciertos cuando conoce a  los Beatles y a Eric Burdon, de The Animals, intérprete de una versión muy personal del tema tradicional «House of the Risin’ Sun» del que el propio Dylan había hecho una versión en 1960.La melodía, aunque tradicional inglesa, forma parte del repertorio del folk americano tradicional y ha sido versionada por voces tan ilustres como las de Woody Guthrie, Jimi Hendrix, Josh White, Joan Baez o Nina Simone, aunque, sin lugar a dudas, la versión más conocida es la que registraron The Animals en 1964, con la que alcanzaron el número 1 de ventas en Estados Unidos y el puesto 122 en la lista de la prestigiosa revista Rolling Stone de “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos”. En otro pos intentare descubrir la historia de dicha canción en honor al post anterior de The Animals.

 A The Beatles le une un vínculo de mutuo aprendizaje e influencias. Así, principalmente John Lennon manifiesta la influencia de Dylan en canciones como «Norwegian Wood», «You’ve Got to Hide Your Love Away», «Help»…, que tienen letras más sinceras y pensadas, mientras que Bob Dylan no duda en experimentar sonidos nuevos y más lúdicos.

 

El viaje por la Inglaterra de aquellos años y el encuentro con sus músicos estimulan aún más a Dylan, que se deja sugestionar por la sonoridad de las guitarras eléctricas, abandonando la vía folk.
 
Y hasta aquí puedo leer ya que como decía al principio, era para hacer  un poco de boca ya que sigue y sigue, y se haría interminable tan emocionante biografía. Debe de ser en pequeñas dosis para asimilarlo mejor y no perder el interés en seguir…descubriendo más y más…

Recomiendo visitar:
www.goddylan
http://bobdylanstravel.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario