domingo, 17 de mayo de 2015

Free Jazz




El free jazz fue un estilo totalmente radical, revolucionario de tintes reivindicativos que chocó contra el muro de la incomprensión. De tendencias liberalizadoras  que se caracterizó por su rechazo de las normas tradicionales sobre el tratamiento sonoro, armónico y rítmico de las melodías.  Los músicos gozan de libertad completa en sus solos para crear cualquier sonido que les parezca adecuado.
Aunque este estilo ha sido oscurecido por otros desde los `70´, es todavía una opción viable para los improvisadores, y sus innovaciones continúan influyendo indirectamente en la corriente moderna del jazz.

Sus antecedentes nos llevan de la mano a los años 40 con el be-bop que fue inventado por CharlieParker e impactó fuertemente en la sociedad. Resultaba tan moderno que la gente pensaba que se daban las notas equivocadas. Esta música no servía para bailar.
Charlie Parker – Anthropology.

Hot jazz: Improvisación ``caliente´´ de los antiguos estilos de jazz, en contraposición al cool del jazz moderno destacando como mejor interprete cool  jazz a Miles Davis.

En los años 50 seguirá el mismo panorama, por eso la juventud buscó la diversión en nuevos bailes como el rock´n roll.
Fue en 1960 en los EE.UU. por Ornette Coleman y posteriormente desarrollada por Cecil Taylor, John Coltrane entre otros, la creación de una nueva tendencia de jazz, el nuevo jazz free que se caracterizó por su rechazo de las normas tradicionales sobre el tratamiento sonoro, armónico y rítmico de las melodías dotándolo de plena libertad al músico.
A oídos de los puristas del jazz, Ornette suena a ruido caótico, agresivo y grotesco; Para sus admiradores, su música  es toda creatividad, belleza pura; frescura, originalidad; audacia y libertad. El rechazo de  los puristas sobre la música de Ornette termina el año 2007, cuando a causa de la grabación de  “Sound Grammar” (2006)  recibe los  prestigiosos premios  Pulitzer y  Grammy. Esos reconocimientos transformaran al ya anciano Ornette en un clásico y  verdadero rey del jazz  para  esos "puristas de antaño", arrepintiéndose de lo dicho 50 años antes.
Ornette Coleman en Buenos Aires, 7 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario