Pues siguiendo la andadura musical
clave, de las últimas décadas del siglo
XX que más o menos voy citando en los anteriores post, me tocaría
esta entrada haciendo referencia a mi
estilo preferido, el punk, surgido en la década de los 70, más
concretamente en el 76 con los Sex Pistols, The Clash, The Damned, The Vibrators, y otros muchos incomparables pero sin olvidar al tan admirado y adscrito Evaristo Páramos cantante fundador por el año
1979 de La Polla Records y hasta nuestros días con Gatillazo.
El epicentro de estas bandas
británicas se encontraba en la tienda de moda que desde 1971 regentaba en
King´s Road, Chelsea, el promotor y veterano simpatizante del movimiento
suprematista Malcolm McLaren y la diseñadora Vivianne Westwood.
No obstante, pese a que
serían estas y otras formaciones afines las que a mediados de la década darían
su perfil definitivo al movimiento punk, sus antecedentes más claros se
encuentran en Estados Unidos. Es indudable que bandas como MC5 (que emprende su
andadura en 1968), Velvet Underground (que se disuelve en 1970), Iggy Pop and
The Stooges (cuyos primeros conciertos se remontan a 1969), New York Dolls
(formada en 1973 y patrocinada por McLaren), The Ramones, Television (ambas
creadas en 1974), y solistas como Patti Smith o Alex Harvey, aportaron con sus
actuaciones en directo una visión renovadora e inconformista del rock que
sirvió de modelo inspirador a los punks británicos. Este impulso de rebelión se
intensificó asimismo por el periodo de penuria económica que el Reino Unido
sufrió durante la era Thatcher, que
agudizó las desigualdades sociales y condujo a la frustración y el desempleo a
amplios sectores de la población afectando de forma especial a los jóvenes,
alcanzando un descontento generalizado explicando así un caldo de cultivo
propicio para que el punk alcanzase una gran resonancia en todos los órdenes de
la vida de los británicos.
El punk alcanzó una difusión
visual antes que musical, gracias a sus
manifestaciones externas, que no se redujeron a la simple exhibición de sus
llamativos y singulares rasgos de identidad estética, marcados por la
espontaneidad y el afán de ruptura mediante una continuada improvisación, cuyos
efectos amplificaron propuestas caóticas y sobretodo transgresoras.
Las campañas emprendidas por
McLaren desde King´s Road, a medio camino entre la propaganda y la publicidad,
popularizaron entre los más jóvenes el uso de camisetas y medias de rejilla
rasgadas que se complementaban con otras prendas y botas paramilitares,
imperdibles, correas, adornos sadomasoquistas, cadenas, collares de perro, así
como actitudes de gran agresividad. Una de ellas, el pogo, el choque cuerpo a
cuerpo sistematizado entre los asistentes a los conciertos, implicando incluso
a los intérpretes en escena, fue invención de Sid Vicious, desde febrero de
1977 bajo de Sex Pistols, y se convirtió en uno de los símbolos más notorios
del punk.
El pogo y la irreverencia de
quienes se presentaban como estrellas del rock, expresada mediante el
escupitajo, transformaron la escena del rock británico, contribuyendo a
reforzar ante el público la reputación violenta que los medios de comunicación
conservadores y numerosos parlamentarios británicos habían adjudicado al
movimiento. Otro de los rasgos distintivos de los artistas punk consistió en
sustituir sus apellidos por diversos alias que acentuaban su sentido de la
marginalidad y la provocación.
Por estas actitudes tan
contradictorias con los criterios estándar del
rock los grupos punk no
interesaban a las discográficas siendo la
primera grabación de estudio el single titulado 'New Rose', de The Damned,
aparecido en noviembre de 1976, una de cuyas curiosidades radica en incluir en
la cara B una soprendente versión de 'Help' de The Beatles. En enero de 1977, y
asimismo en el catálogo de la compañía independiente Stiff, The Damned publicó
el primer Lp de punk rock, cuyo título repetía por tres veces el nombre de la
banda.
Los éxitos de The Damned no
restaron protagonismo a la formación considerada pionera y líder indiscutible
del punk: Sex Pistols, que desde principios de los setenta ya había sufrido
algunos cambios. Si sus integrantes más conocidos fueron el solista Johnny
Rotten , el guitarra Steve Jones, el batería Paul Cook y el bajo Sid Vicious,
la mayor parte de las composiciones de la banda ('Anarchy In The UK', 'God Save
the Queen' o 'Pretty Vacant', por ejemplo) fue obra de su primer bajista, Glen
Matlock, que abandonó el grupo por desacuerdos con McLaren y Rotten.
Este episodio marcó acto
seguido la meteórica carrera de Sex Pistols en el plano discográfico marcado
por numerosos y seguidos escándalos con grandes repercusiones internacionales que determinarían
que el punk había dejado de ser una anécdota exótica del
rock que surgía en Londres para transformarse en un movimiento con entidad
propia que prometía innovaciones impredecibles.
Así nació la tendencia punk de
sacar temas muy breves que suenan como himnos o como incitación furiosa a una
libertad ejercida sin cortapisas, al límite; composiciones muy primarias, pero
críticas, reivindicativas y radicalizadas en el plano político y nihilistas en
el individual, inclinación abierta hacia atmósferas llamadas
"siniestras" que se prolongarían en las bandas de finales de los
setenta hasta mediados de los ochenta, con sátira expuesta en un lenguaje
agresivo y explícito respecto a la hipocresía moral y sexual que rige en las
sociedades avanzadas, serían las líneas maestras que conformarían su retrato.
Con la trágica desaparición
de Sid Vicious el 2 de febrero de 1979, bandas aguerridas como The Clash,
irónicas como The Damned o Dead Kennedys, Crass, Generation X, Buzzcocks,
Boomtowm Rats o Public Image Limited, capitaneada por Johnny Rotten, Addicts, GBH,
Blitz, Exploited y Discharge, entre otras, gozaron de unos años de éxito que
dieron prueba de la fuerza con que los postulados y las actitudes punk habían
calado en el rock. Prueba de ello es que el punk, aun cuando cede el paso en
los años ochenta a la new wave, impregna los modales de numerosas formaciones
procedentes del hardcore, del heavy metal, la new romantic music y el glam rock
(Motorhead, Anti-Sect, Plasmatics, Iron Maiden, Megadeth, Wendy O. Williams,
Suicidal Tendencies, Pantera, Sepultura) y renace en los noventa como
influencia ostensible y decisiva en el grunge, el bondage, la música
electrónica, el snuff, e incluso el neo-punk (Nirvana, Pearl Jam, Alice In
Chain, The Tubes, Ministry, Theraphy?, Nine Inch Nails, Gwar, Marilyn Manson,
Offsprings o Bad Religion, entre otras bandas).
En España la influencia del punk se percibe ya
avanzados los 70, con una proliferación de bandas de existencia efímera en la
mayoría de los casos y una sorprendente capacidad de transformación (KK de
Luxe, Alaska y los Pegamoides, Kortatu, La Polla Records, Eskorbuto, RIP,
Cicatriz, Larsen, Vulpes, Os Resentidos, fueron las formaciones más destacadas).
Y como dice Evaristo "el hecho de ser punk no te convierte en un gilipollas de ideas cuadradas." por lo que recomiendo escuchar sus discos sin fijarse en las apariencias y ver sus entrevista ......
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